Puntadas por el pueblo malgache

Beraketa Tocados es un proyecto independiente para recaudar fondos para la cooperación en Beraketa. Mediante la elaboración y venta de tocados, ayuda a mejorar los internados de niños en la zona.

Para ayudar al prójimo, solo basta con tener ganas. Un ejemplo de ello es María José Pulido, vicepresidenta y socia fundadora de ManMa, quien hace seis años comenzó por su cuenta un nuevo proyecto para seguir contribuyendo con el pueblo malgache.

 “A parte de mi cuota de socia de ManMa, buscaba una alternativa diferente para ayudar a Beraketa”, ha manifestado María José. Fue entonces cuando nació ‘Beraketa Tocados’, una fundación que se encarga de la elaboración y ventas de tocados. Los beneficios obtenidos van destinados en su totalidad a esta zona de Madagascar.

La idea surgió en 2012 cuando María José volvió de Madagascar. Sin embargo, no se hizo realidad hasta 2014. “Fue una iniciativa propia”, ha explicado la cooperante, quien se encarga de todo el proceso que abarcan sus tocados: compra los materiales, se encarga de elaborarlos y les busca salida.

Aunque trabaje codo con codo con ManMa, ella es quien tiene la última palabra sobre el destino en el que se invierten los beneficios de sus tocados: “Mi idea fundamental es ayudar a los internados. Y si puede ser en un proyecto común junto a ManMa, mejor”. Algo que, debido a otros proyectos que abarca ManMa, no siempre se da el caso. Por eso, no duda en reservar parte de su esfuerzo para estas residencias de Beraketa.

“¡Las niñas que vivían allí lo hacían sobre palés de madera!”, ha resaltado María José. Por eso, trata de encontrar soluciones que mejoren las condiciones de vida de los internados: instalación de luz y agua, colchones, almohadas, etc. Una tarea en la que también quiso hacer partícipes a las niñas que viven allí: “les enseñé a coser sábanas y ahora les envío telas para que sigan haciendo más”.

Beraketa Tocados y ManMa forman un gran equipo que ha contribuido enormemente en el progreso del área de Beraketa. Pero igual que ocurre con la ONG, el progreso se va consiguiendo poco a poco: “Aquí no había tanta cultura de llevar tocados como sí se hace en Inglaterra, pero poco a poco se va introduciendo”.

Los tocados son una seña más de la implicación de María José por la promoción y el desarrollo del pueblo Malgache. Personas como ella hacen que cada gesto suponga la base de una nueva idea para ayudar al prójimo.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s